Religión en la democracia liberal: debate entre Rawls, Habermas y Ratzinger

Julio L. Martínez

Resumen


Este artículo afronta la pregunta de cómo puede existir la religión en una democracia liberal. En el arranque está la idea de «razón pública» del filósofo liberal más importante del siglo XX, el norteamericano John Rawls y su Political Liberalism. Ante su potente discurso pondremos el no menos influyente de los últimos trabajos de Jürgen Habermas, con su reivindicación de las tradiciones religiosas como fuentes prepolíticas para cultivar la ciudadanía democrática. También va en esa dirección el Papa Ratzinger que en los últimos años ha dedicado significativas referencias tanto a Rawls como a Habermas, entrando en diálogo fructífero con ambos.


Palabras clave


tolerancia; liberalismo político; democracia; tradiciones religiosas; espacio público; símbolos religiosos; libertad religiosa

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu