Teología política en el cristianismo primitivo

Autores/as

  • Fernando Rivas Rebaque Facultad de Teología Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

teología política, cristianismo primitivo, religión-Estado, Imperio romano, milenarismo, agustinismo político

Resumen

Estudio de la teología política de los primeros cristianos, desde el siglo I al V sobre dos modelos: modelo radical y modelo conciliador. El modelo radical considera el Imperio romano como algo esencialmente perverso y, por lo tanto, llamado a desaparecer. El modelo conciliador contempla el Imperio y los lazos sociales desde un punto de vista más pragmático: es algo inevitable, por lo que hay que buscar las vías de conciliación entre sociedad y experiencia creyente. A su vez, dentro del modelo radical se diferencia entre el modelo milenarista o apocalíptico y el modelo disidente o absentista, mientras que se distingue en el modelo conciliador un modelo de coexistencia pragmática, un modelo capilar y un modelo imperial, que fue el que finalmente se impuso, en dos versiones: oriental o cesaropapista y occidental, con un poder secular sometido a la instancia eclesial.

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Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Rivas Rebaque, Fernando. «Teología política En El Cristianismo Primitivo». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 86, no. 337 (diciembre 21, 2017): 241–266. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8244.

Número

Sección

Estudios