Los «casos difíciles» en la disolución canónica del matrimonio no consumado: aspectos sustantivos y procesales

Autores/as

Palabras clave:

acto conyugal, preservativos, cópula onanística, vínculo matrimonial, fecundación in vitro, impotencia coeundi

Resumen

Aunque los matrimonios no consumados pueden ser disueltos por el Romano Pontífice con justa causa, existen algunos supuestos fácticos que presentan especiales dificultades de orden moral o jurídico, en los cuales el obispo diocesano no debe aceptar el escrito de preces ni ordenar la tramitación del procedimiento sin consultar previamente a la Sede Apostólica. Los llamados casos difíciles han alcanzado cierta sistematización en las Litterae circulares y a nivel doctrinal, incluyendo casos como la generación de la prole por absorción del semen por la vagina o por fecundación in vitro, supuestos de uso continuo de condón en las relaciones conyugales, de cópula onanística, o casos de falta de modo humano en la realización del acto sexual.

No resulta sencillo conocer las resoluciones dadas a estos llamados casos difíciles, dada la falta de publicación tanto de los rescriptos pontificios concediendo la disolución como de las respuestas de la Sede Apostólica rechazando la petición; además, son decisiones sumamente sintéticas, carentes de motivación jurídica, a diferencia de las sentencias judiciales. Este artículo pretende cubrir esta laguna, ofreciendo una aproximación a las respuestas dadas a estos casos difíciles, basada en el análisis directo de los autos de los procedimientos planteados en España en estos supuestos, con el fin de deducir los criterios de la Sede Apostólica en la resolución de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Peña García, Universidad Pontificia Comillas

La profesora Carmen Peña García es Profesora Propia Agregada de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas y Coordinadora del grupo de investigación Derecho Canónico, Concordatario y Eclesiástico del Estado, de esta Universidad Pontificia Comillas, desde el curso 2004-05. Doctora en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas (2003) y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2016), es también Licenciada en Estudios Eclesiásticos (Bachillerato en Teología) por la Universidad Pontificia de Salamanca (1994), Licenciada en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas (2004), aparte de las Licenciaturas en Derecho (1992) y en Derecho Canónico (1995). Tras haber ejercido 4 años la abogacía, especializada en matrimonial civil y canónico, desde 1996 desempeña los ministerios de Defensora del vínculo y Promotora de Justicia (Ministerio Fiscal) en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid, habiendo participado en estos 20 años en más de 1.500 causas de nulidad y disolución matrimonial canónica. En 1997 comenzó su carrera docente en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte las asignaturas de Matrimonio y Procesos, así como seminarios y cursos de doctorado. Colabora también habitualmente con la Facultad de Teología y el Instituto de Familia de esta Universidad. En 2014 fue invitada a participar como Experta en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano.

Descargas

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Peña García, Carmen. «Los “casos difíciles” En La disolución canónica Del Matrimonio No Consumado: Aspectos Sustantivos Y Procesales». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 92, no. 363 (diciembre 5, 2017): 567–602. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8201.