Nobilis hispaniae natio. El Ordinariato para los fieles de ritos orientales residentes en España. Presentación y comentario

Miguel Campo Ibáñez

Resumen


La reciente erección de un Ordinariato para los fieles de ritos orientales residentes en España es la ocasión para el análisis de una serie de cuestiones relacionadas con la vida de los fieles orientales en territorios tradicionalmente latinos y de la propia institución del Ordinariato. El autor aborda, en primer lugar, un análisis acerca de la situación de los migrantes dentro de la Iglesia, y más específicamente, de los fieles católicos orientales desplazados fuera del territorio de su Iglesia sui iuris. La naturaleza de un Ordinariato dentro del Derecho de la Iglesia católico es objeto de especial atención, con una específica referencia a la pregunta acerca de si estas circunscripciones eclesiásticas constituyen o no una Iglesia particular. La cuestión de la tipología concreta del Ordianariato erigido es objeto de tratamiento, al hilo de una exposición detallada del Decreto de erección. Finalmente, se presentan algunas tareas y retos de futuro para el recién nacido Ordinariato.


Palabras clave


Ordinariato para fieles orientales; fieles emigrantes; fieles orientales; rito; tradición ritual; Iglesia sui iuris; potestad cumulativa; circunscripción eclesiástica; territorialidad; personalidad; Iglesia particular.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610) está editada por Universidad Pontificia Comillas © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu