El motu proprio «Como una madre amorosa» a la luz de la normativa codicial

Autores/as

  • José Luis Sánchez-Girón Renedo S.J. Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

abuso sexual, culpa grave, destitución, diligencia, diligencia debida, motu proprio (m.p.), negligencia, obispo diocesano, omisión de la debida diligencia, privación de oficio, remoción.

Resumen

El m.p. Como una madre amorosa prevé la destitución del obispo diocesano por negligencia en el ejercicio de su función pastoral. El CIC contiene disposiciones relativas a la pérdida de un oficio. Entre ellas, el c. 1389 §2, e incluso los cc. 1740-1747, ofrecen elementos relevantes para una valoración de esta nueva normativa del Papa Francisco, que parece relegar la vía penal en estos supuestos para el caso del obispo diocesano, a cambio de un tratamiento más riguroso de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Sánchez-Girón Renedo S.J., Universidad Pontificia Comillas

Licenciado (1999) y Doctor (2006) en Derecho Canónico por la Pontificia Università Gregoriana (Roma). Anteriormente estudió en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde obtuvo las licenciaturas en Derecho, Ciencias Empresariales y Estudios Eclesiásticos (Bachiller en Teología) en 1984, 1985 y 1997, respectivamente. En el año1999 comenzó a colaborar en labores de docencia en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas, donde enseña regularmente desde el 2004. Actualmente imparte los cursos Fundamentos teológicos del Derecho Canónico, Sanciones de la Iglesia y proceso penal, Constitución Jerárquica de la Iglesia y Curia diocesana y Parroquia. Es profesor propio adjunto y Jefe de Estudios de la Facultad de derecho Canónico. También es juez ad casum en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Madrid.

Descargas

Cómo citar

Sánchez-Girón Renedo S.J., José Luis. «El Motu Proprio “Como Una Madre Amorosa” a La Luz De La Normativa Codicial». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 91, no. 359 (febrero 28, 2017): 843–860. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7720.