Potestad de magisterio: evolución y actualidad de este concepto

José Miguel Espinosa Sarmiento

Resumen


En este estudio se trata del magisterio considerado como potestad. La potestad de magisterio como potestad autónoma se debe a Ferdinand Walter (1794-1879). Los autores no tienen una postura común al respecto, le conceden un estatuto propio, o mantienen la idea tradicional de situarla dentro de la potestad de orden o jurisdicción. La Iglesia a nivel oficial no ha querido cerrar el debate. Asimismo, en este artículo se atribuye el carácter jurídico del magisterio a su objeto: la Palabra de Dios, sin que tenga que mediar siempre un acto de gobierno. También se sostiene el carácter de potestad que posee el magisterio, su fuerza vinculante a favor del derecho del christifideles a la interpretación autorizada del mensaje revelado y su aplicación a las nuevas realidades, y en pro de la unidad y comunión en la Iglesia. Finalmente se apuntan las cuestiones sobre las que habría que profundizar en el futuro.


Palabras clave


F. Walter; munus docendi; libro III CIC; carácter jurídico del magisterio; tria munera.

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