Participación y representatividad de los religiosos en el gobierno del propio Instituto. Reflexión a los cincuenta años del Concilio Vaticano II

Autores/as

  • Marcelo Gidi Thumala, S.J. Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Instituto religioso, autoridad, servicio, gobierno, comunión, corresponsabilidad, participación, representatividad, capítulo, consejo, subsidiariedad, descentralización, autonomía, misión.

Resumen

La actividad de gobierno es instrumento de unidad y comunión en el cuidado del carisma y del patrimonio del Instituto Religioso de parte de todos sus integrantes. La vida religiosa sigue siendo para la Iglesia un «adelanto» del Espíritu Santo. Como evento carismático se ha caracterizado por ofrecer a los permanentes desafíos evangelizadores de éste tiempo, nuevas inspiraciones las que se han materializado en nuevas instituciones. Sin disminuir la autoridad personal del superior, con ingenio y adaptación, existen hoy en los Institutos Religiosos nuevas maneras de gobierno. Este artículo tratará del Libro II, Parte III, artículo 2, del CIC/83 que trata acerca el «Gobierno de los Institutos». Queremos demostrar cómo, en los IR, salvando el necesario e insustituible principio de la autoridad personal de los Superiores, los distintos capítulos, consejos, comisiones, asambleas y otros órganos de participación continúan en la senda de la renovación a la cual los invitó el CVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Gidi Thumala, S.J., Marcelo. «Participación Y Representatividad De Los Religiosos En El Gobierno Del Propio Instituto. Reflexión a Los Cincuenta años Del Concilio Vaticano II». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 87, no. 343 (diciembre 5, 2016): 661–696. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7470.