Participación y representatividad de los religiosos en el gobierno del propio Instituto. Reflexión a los cincuenta años del Concilio Vaticano II

Marcelo Gidi Thumala, S.J.

Resumen


La actividad de gobierno es instrumento de unidad y comunión en el cuidado del carisma y del patrimonio del Instituto Religioso de parte de todos sus integrantes. La vida religiosa sigue siendo para la Iglesia un «adelanto» del Espíritu Santo. Como evento carismático se ha caracterizado por ofrecer a los permanentes desafíos evangelizadores de éste tiempo, nuevas inspiraciones las que se han materializado en nuevas instituciones. Sin disminuir la autoridad personal del superior, con ingenio y adaptación, existen hoy en los Institutos Religiosos nuevas maneras de gobierno. Este artículo tratará del Libro II, Parte III, artículo 2, del CIC/83 que trata acerca el «Gobierno de los Institutos». Queremos demostrar cómo, en los IR, salvando el necesario e insustituible principio de la autoridad personal de los Superiores, los distintos capítulos, consejos, comisiones, asambleas y otros órganos de participación continúan en la senda de la renovación a la cual los invitó el CVII.


Palabras clave


Instituto religioso; autoridad; servicio; gobierno; comunión; corresponsabilidad; participación; representatividad; capítulo; consejo; subsidiariedad; descentralización; autonomía; misión.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu