Teología de los símbolos en los escritos joánicos de San Agustín

Manuel Sánchez Tapia

Resumen


Dios se revela en la Sagrada Escritura y su mensaje salvífico lo transmite, frecuentemente, por medio de símbolos. Esto se capta, sin grandes dificultades, al leer los escritos joánicos. San Agustín fue muy consciente de ello y —por esta razón— interpretó detenidamente la doctrina escondida en la simbología joannea. Sus reflexiones le sirvieron para elaborar un cuidado discurso teológico, basándose —en no pocas ocasiones— en los recursos brindados tanto por la alegoría como por la analogía. En otros momentos aprovechó las riquezas teológicas del legado jóanico para acercar el mensaje del Señor a las gentes más sencillas.

Este artículo tiene tres partes. En la primera se presentan los dos escritos joánicos de San Agustín, en los que centramos nuestro estudio. En la segunda se explora la riqueza teológica de veinte símbolos joánicos, comentados teológicamente por el doctor de la gracia. Por razón del espacio del artículo hemos seleccionado los veinte más destacados, aunque —en realidad— el obispo comenta más de ochenta. En la tercera se enumeran las diez conclusiones a las que ha llegado el autor de estas páginas, tras un análisis hermenéutico de los textos agustinianos manejados.


Palabras clave


Joánico; símbolo; cristiano; evangelio; Agustín.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu