La inhabitación del espíritu hoy

Autores/as

  • Bert Daelemans, SJ Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Espíritu Santo, paradoja, habitar, experiencia, poesía.

Resumen

Un breve recorrido por algunos diccionarios de espiritualidad parece indicar que el tema de la inhabitación del Espíritu gradualmente dejó de ser prioritario en la vida espiritual. Para contrarrestar esta opinión, este artículo afirma que dicha imagen tradicional no ha perdido nada de su actualidad. No se reserva para una elite, sino es invitación para todo cristiano. Abrir el pensamiento a la paradoja nos ayuda a mantener firme nuestra tan querida autonomía y libertad – aunque sea teónoma. Proponemos cuatro paradojas para acercarnos a esta experiencia mística, a la hora de vincular el Espíritu Santo con el precioso y polifónico verbo «habitar». La poesía nos asista para entender este dinamismo de muy cerca. La inhabitación del Espíritu es una experiencia de pasiva actividad, de dulce dependencia, de certeza oscura y de transcendencia inmanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bert Daelemans, SJ, Universidad Pontificia Comillas

Sacerdote jesuita flamenco, ingeniero-arquitecto (KU Leuven, Bélgica, 1998) y doctor en teología (PhD KU Leuven, Bélgica, 2013). Su investigación doctoral, por la cual recibió el Premio trienal Academische Stichting Leuven (Humane Wetenschappen) 2015, ofrece un modelo teológico sistemático-fundamental para la arquitectura eclesial contemporánea. En el año 2013-2014 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente imparte cursos de Sacramentos en el Ciclo Institucional de Teología (Grado), Pneumatología en las especialidades de Teología Dogmática y Fundamental y de Espiritualidad (Máster), e Introducción al Hecho Religioso en el curso bilingüe de ADE. Sus intereses y escritos pastorales y académicos tratan del trasfondo teológico y espiritual del arte, en particular de la arquitectura. Sus últimos libros son Spiritus loci (Brill 2015), An Ignatian Journey of the Cross (Liturgical Press 2015) y Encuentros en el camino (PPC 2015).

Descargas

Cómo citar

Daelemans, SJ, Bert. «La inhabitación Del espíritu Hoy». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 89, no. 350 (septiembre 23, 2016): 547–569. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7155.