Derecho a la intimidad y recurso a la psicología en el proceso de admisión y formación de los candidatos al sacerdocio

Miguel Campo Ibáñez, S.J.

Resumen


El derecho a la intimidad ha sido reconocido por las principales declaraciones internacionales de derechos humanos. La Iglesia católica ha recogido ha recogido este derecho en el canon 220 del CIC 1983. Este artículo ofrece un comentario canónico a la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica en la que se ofrecen orientaciones para una adecuada salvaguarda de este derecho en los procesos de admisión y formación de los candidatos al sacerdocio, extendiendo el estudio a la Vida Religiosa. Una correcta comprensión de la voluntad de la Iglesia en esta materia debe llevar a conjugar el respeto a la dignidad de los candidatos, especialmente de su derecho a la intimidad, con el bien común eclesial.


Palabras clave


Iglesia católica, seminario, Vida Religiosa, intimidad, privacidad, discernimiento, noviciado, casas de formación, Psicología, consentimiento, admisión, ordenación, formadores.

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu