Cristo "reconciliador"

Autores/as

  • María Dolores López Guzmán Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Cristo, reconciliación, perdón, genocidio

Resumen

El nuevo escenario en el que se sitúa el perdón, marcado por los conflictos a gran escala y los genocidios, su nueva dimensión sociopolítica o su planteamiento como virtud cívica, pone en tela de juicio la visión tradicional del perdón y abre multitud de nuevos retos. El artículo intenta enmarcar las dimensiones de la reconciliación realizada en Cristo, revelando en qué medida no solo da respuesta a todos estos interrogantes, sino que puede ser palabra iluminadora para el mundo de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Dolores López Guzmán, Universidad Pontificia Comillas

La profesora Dra. María Dolores López Guzmán estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en Filología Hispánica en el año 1988. Posteriormente cursó los estudios de Teología en la Universidad Pontificia Comillas donde se licenció en la especialidad de Teología Dogmática-Fundamental (2002). Obtuvo el doctorado en el año 2010 bajo la dirección del Dr. D. Fernando Millán Romeral O. Carm. Durante los años 2002 al 2014 ha sido profesora tutora de las asignaturas de Cristología, Teología del Laicado, Introducción a la Teología y Teología Espiritual en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia San Agustín; institución en la que ha sido miembro de la Junta de Gobierno como responsable del Área Académica. Desde 2010 es profesora colaboradora en el Instituto Superior de Pastoral. Entre los años 2012 y 2014 ha colaborado con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (sección a distancia). Desde el año 2009 es Profesora Colaboradora Asociada en la Universidad Pontificia de Comillas donde es responsable de diversas asignaturas: ?Religión, cultura y valores? (DECA); ?Actualidad del perdón y la Reconciliación? y ?Corrientes de Espiritualidad Actual? (ambas en el Máster en Teología). Ha formado parte del Consejo de Redacción de la Revista de Teología Pastoral Sal Terrae durante los años 2004-2012. En la actualidad forma parte del Equipo de Dirección del Centro de Espiritualidad Pedro Fabro de la Compañía de Jesús en Madrid. Tres áreas centran su trabajo de investigación: los ministerios y carismas en la Iglesia, la espiritualidad ignaciana, y el perdón y la reconciliación tanto en su dimensión personal como sociopolítica. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Cuando vayas a orar... Guía y ayuda para adentrarse en la oración (2005), Donde la maternidad se vuelve canto. Apuntes para una teología de la maternidad (2006); La desnudez de Dios (2007), Desafíos del perdón después de Auschwitz. Reflexiones de V. Jankélévitch desde la Shoa (2010), y Estrategias de diálogo y reconciliación (2012).

Descargas

Cómo citar

López Guzmán, María Dolores. «Cristo “reconciliador”». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 90, no. 353 (septiembre 23, 2016): 267–311. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/7074.

Número

Sección

Estudios