La significación de Jan Philip Roothaan, S.J. en la historia de los ejercicios ignacianos

Pascual Cebollada Silvestre, SJ

Resumen


J. P. Roothaan (1785-1853) es considerado «el General de los Ejercicios espirituales», dada su significación para la historia jesuítica e ignaciana. En estas páginas se pasa revista primero a su persona y obra relacionada con los Ejercicios. A continuación se informa acerca de la situación de los Ejercicios hasta la supresión de la Compañía de Jesús (1773). Tras la restauración en 1814, será el P. General Roothaan quien, a partir de 1829, impulse el estudio y la práctica de los Ejercicios, especialmente entre los jesuitas. Su principal contribución fue la recuperación del llamado texto Autógrafo, editándolo y anotándolo. Aunque calificada de racionalista y literalista, su versión enriqueció el texto más cercano a Ignacio de Loyola con notas lingüísticas y espirituales. Fue la más utilizada hasta mediados del siglo XX. También impulsó notablemente una pastoral eclesial de los Ejercicios, que continuó con gran creatividad y vigor durante el siglo XX.


Palabras clave


Generales de la Compañía de Jesús; Historia de la Espiritualidad; Historia de la Iglesia siglo XIX; jesuitas; textos espirituales

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu