Santa Teresa nos cuenta cómo lee la Biblia

Elisa Estévez López

Resumen


El artículo se centra en mostrar, de la mano de las obras de Santa Teresa, su pasión por la Escritura, el vínculo indisoluble que tiene la Palabra de Dios y su propia experiencia. Sus escritos expresan igualmente la fuerza de transformación que encuentra en la Palabra. La Escritura nutre su oración e ilumina su existencia y todas sus experiencias espirituales, y éstas, a su vez, enriquecen la inteligencia de la Escritura. Teresa penetra hondamente el sentido de la Escritura. Su interpretación nace de la experiencia. Es una exégesis existencial, que afirma que la Palabra es viva y operante en la vida. Con las palabras de la Escritura expresa la honda experiencia de Dios que se le va regalando y se adentra cada vez más en los caminos del amor. Siente además la urgencia de comunicar la verdad de su experiencia y anima a otros a beber en el pozo de la Escritura, porque en él se encontrarán con Cristo.


Palabras clave


Santa Teresa; Sagrada Escritura; meditación y contemplación de la Palabra de Dios; acompañamiento espiritual; itinerario espiritual; personajes bíblicos; Mística y Biblia

Texto completo:

 Sólo suscriptores

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610 | ISSN digital 2605-5147) está editada por Universidad Pontificia Comillas. © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.
 

Estudios Eclesiásticos

Universidad Pontificia Comillas, 3-5 - 28049 Madrid

Tel. +34 91 734 39 50 | E-mail: guribarri@comillas.edu