Arxiu de l'Església catalana durant la guerra civil I. Juliol-desembre 1936. A cura d’Hilari Raguer i Suñer

Autores/as

  • Alfonso Álvarez Bolado, SJ Universidad Pontificia Comillas

Palabras clave:

Iglesia catalana, guerra civil, obispos, correspondencia, archivo

Resumen

Este artículo recensiona ampliamente el volumen primero, por Hilari Raguer, de la edición crítica del Arxiu de l’Església catalana durant la Guerra Civil. En el Arxiu se recogerá la correspondencia entre los Obispos catalanes y la Santa Sede, o entre los mismos Obispos o vicarios generales de las diócesis catalanas, juntamente con documentos incluidos o referidos a esa correspondencia durante la época indicada. Las fuentes de las que se extrae la documentación son el Archivo Vidal i Barraquer (arzobispo de Tarragona de 1919 a1943 —a donde no volvió tras el fin de la guerra— y cardenal desde 1921), el Archivo Guitart (Obispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra), el Archivo de Josep M. Torrent i Lloveras (el oratoriano que fue vicario general de Barcelona, y mantuvo una importante correspondencia con la Secretaría de Estado y con las autoridades republicanas), el Archivo de Salvador Rial (nombrado por Vidal i Barraquer vicario general de Tarragona).
Este primer volumen, que abarca los seis primeros meses de la Guerra Civil, desarrolla diversos temas: la explicación recíproca que los Obispos se dan de cómo han podido huir a Andorra, Francia, Italia o, posteriormente a la España «nacional»; la persecución religiosa que se desencadena en toda Cataluña, a partir del fracaso de la revuelta militar, y la preocupación por la suerte de los otros obispos, de sacerdotes y seglares significativos; la marcha de la guerra y el deseo de la victoria de los «buenos» (es decir, de los insurrectos), que dan por segura, o al menos por muy probable; el discurso de Pío XI en Castelgandolfo el 14 de septiembre y la dispar interpretación consiguiente, tanto entre los exiliados, como en la España dividida; el ambiente enrarecido de los españoles que se encuentran en Roma, especialmente algunos seglares de la ultraderecha católica; la conveniencia o no de dirigir un mensaje de adhesión a Franco o de felicitación si toma Madrid; la situación de la Iglesia y las colectas de distinto carácter que se emprenden por parte de Gomà, por un lado, y Vidal i Barraquer, por otro; la acogida de los sacerdotes fugitivos y su colocación en diversas diócesis, o del traslado a la España nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-19

Cómo citar

Álvarez Bolado, SJ, Alfonso. «Arxiu De l’Església Catalana Durant La Guerra Civil I. Juliol-Desembre 1936. A Cura d’Hilari Raguer I Suñer». Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica 80, no. 312 (noviembre 19, 2018): 119–173. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/10074.

Número

Sección

Estudios