Efectos jurídicos de la reproducción asistida heteróloga en la regulación civil y familiar en México

Autores/as

  • Miguel Ángel León Ortiz Universidad del Istmo, campus Ixtepec

DOI:

https://doi.org/10.14422/rib.i06.y2018.005

Palabras clave:

reproducción asistida, filiación, tratamiento de fertilidad homóloga, tratamiento de fertilidad heteróloga, paternidad

Resumen

En este trabajo, se lleva a cabo el análisis de la aplicación de los recursos biotecnológicos de reproducción humana asistida al concepto de filiación, en el entendido de que la legislación civil de la Ciudad de México, fue una de las primeras en nuestro país que reconoció el derecho de acceso a los recursos biomédicos de reproducción asistida (RA) como fuente para determinar la filiación entre los hijos producto de la RA y los esposos o concubinos que deciden acudir a un tratamiento de fertilidad, al que luego se sumarían otras entidades de la federación, aunque con reglas más específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel León Ortiz, Universidad del Istmo, campus Ixtepec

Profesor-investigador en la Universidad del Istmo

Citas

Baqueiro Rojas, E., y Buenrostro Báez, R. (2009). Derecho de familia. México: Oxford.

Benítez Ortúzar, I. F. (1997). Aspectos jurídico-penales de la reproducción asistida y la manipulación genética humana. España: Edersa.

Brena Sesma, I. (2004). El derecho y la salud. Temas a reflexionar. México: UNAM, Instituto de investigaciones jurídicas.

Flores Ávalos, E. L. (2012). Derechos de los sujetos que participan en la reproducción asistida. En I. Brena Sesma (Coord.), Reproducción asistida. México: UNAM, Instituto de investigaciones jurídicas.

Hooft, L. (Ed.). (2012). Diálogos y contrapuntos bioéticos. Argentina: Biblos-Fundación OSDE.

Hurtado Oliver, X. (2008). El derecho a la vida ¿y a la muerte? Procreación humana, fecundación in vitro, clonación, eutanasia, suicidio asistido y aborto. México: Porrúa.

Lema Añón, C. (2001). El futuro de la regulación jurídica española sobre reproducción asistida y embriones: problemas pendientes y constitución. En A. Cambrón Infante (Ed.), Reproducción asistida: promesas, normas y realidad. S.L.: Trotta.

Mendoza C., H. A. (2011). La reproducción humana asistida. Un análisis desde la perspectiva biojurídica. México: Fontamara.

Pérez Duarte, A. (2007). Derecho de familia. México: FCE.

Pérez Conteras, M. de M. (2010). Derecho de familia y sucesiones. México: NOSTRA-UNAM, Instituto de Investigaciones jurídicas.

Romeo Casabona, C. M. (2003). Genética y derecho. Buenos Aires: Astrea.

Tapia Ramírez, J. (2013). Derecho de familia. México: Porrúa.

Descargas

Publicado

2018-02-09

Cómo citar

León Ortiz, M. Ángel. (2018). Efectos jurídicos de la reproducción asistida heteróloga en la regulación civil y familiar en México. Revista Iberoamericana De Bioética, (6), 01–15. https://doi.org/10.14422/rib.i06.y2018.005

Número

Sección

Artículos