Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Iberoamericana de Bioética está concebida con una decidida vocación interdisciplinar. Su concepción de la bioética le hace apostar y defender una amplia visión de la disciplina que incluye temas tanto de ecología como bioderecho, de políticas sanitarias como de bioética teológica, de fundamentación ética como de cuidado.

Son objetivos prioritarios de la Revista:

a) La promoción y el desarrollo de la investigación universitaria y la difusión de sus resultados.

b) La alta divulgación de los avances científicos logrados en las áreas que cultiva.

c) La colaboración en la formación integral de los alumnos universitarios.

d) La ayuda al desarrollo científico de los alumnos y profesores en formación en bioética.

e) La contribución a la formación y actualización permanentes de los antiguos alumnos de las Facultades e Institutos en los campos científicos a los que la Revista presta su atención. 

f) El fomento de las relaciones docentes y científicas de los distintos centros a nivel internacional.

 

Políticas de sección

Artículos

Se incluyen trabajos de interés teórico y práctico que sean de utilidad, tanto en el ámbito académico como profesional, por su aportación al conocimiento científico o a buenas prácticas en el ámbito de la bioética.
Deben de ser textos inéditos escritos en castellano, portugués o inglés y relacionados con los temas de bioética

Para garantizar la imparcialidad en la selección de los artículos se debe incorporar una primera página independiente en la que se incluirá: a) título del artículo en español o portugués y en inglés; b) datos personales del autor (nombre, apellidos, afiliación, dirección personal y de trabajo, teléfono, NIF, correo electrónico).

1. El trabajo debe incluir un Título, un Resumen (con un   máximo de 100 palabras) y las Palabras Claves. Estos tres puntos se deben incluir tanto en castellano o portugués como en inglés

2. Los trabajos deben presentarse en soporte informático, indicando el tipo de procesador de textos utilizado, y también en papel impreso y por duplicado

3. La extensión máxima del artículo será de 6.000 palabras (incluyendo texto, cuadros, gráficos, bibliografía, etc.). No se publicarán artículos con una extensión mayor. Se recomienda que la mayoría tengan entre 3.000-4.500 palabras. Para el texto se utilizará el tipo de letra Calibri 12.

4. El artículo y la información gráfica (cuadros, gráficos, etc.) deberán enviarse por duplicado. Cuando se utilicen cuadros, se hará mención al número de cuadro en el lugar que corresponda del texto.

5. Los gráficos y diagramas se presentarán con la suficiente claridad, y con los datos numéricos de respaldo de los gráficos completos, para que puedan ser preparados convenientemente para su publicación. En ningún caso se publicará la misma información en cuadro y gráfico.

6. En el caso de que el trabajo incluya mapas o gráficos en los que la utilización de tramas sea básica para su comprensión, estás deberán estar suficientemente claras y diferenciadas. A ser posible, sería conveniente que se facilitara una copia en color.

7. El último apartado del artículo deberá ser un resumen de las principales conclusiones que se deducen de su contenido. Sería conveniente que estas conclusiones fueran numeradas correlativamente y, en todo caso, deberán ser lo más breves, precisas y operativas posible, no excediendo de cien palabras.

8. Las notas deberán ir a pie de página y las referencias bibliográficas se harán conforme a las normas de citación de la revista.

9. La bibliografía al final de cada artículo será lo más limitada posible. Se recomendará que no supere la página.

10. Se evitarán del todo tipo de expresiones ofensivas y despreciativas. El tono dominante deberá siempre el respeto y el diálogo entre las distintas posturas.   

 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Noticias

En esta sección se incluirán las aportaciones sobre jornadas, seminarios, congresos, leyes o documentos jurídicos o políticos de relevancia, premios y concursos, fallecimientos de bioeticistas ilustres, máster, etc. 

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de respuesta / debate

En esta sección se podrán publicar artículos que respondan a otros artículos publicados o que planteen un debate sobre algunos de los temas planteados por algunos de los artículos anteriormente publicados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Grandes maestros de la bioética

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas de libros

Esta sección incluirá resúmenes críticos de libros y otras publicaciones tanto del ámbito iberoamericano como del resto de países del mundo sobre cuestiones de bioética.

Su extensión máxima será de 1.500 palabras  y estarán dedicadas al comentario de una o varias obras publicadas recientemente, relevantes en el campo de la bioética. Se recomienda una extensión entre 700 y 1.200 palabras.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Evaluación y aceptación

1. Con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la selección de los artículos, todas las contribuciones serán enviadas de forma anónima a los evaluadores externos de la lista de colaboradores publicada por la Revista, empleándose siempre el sistema de doble ciego. En el supuesto de que uno de los dictámenes resultara desfavorable se pedirá una tercera opinión

2. El plazo máximo para emitir el informe es de sesenta días contados desde la recepción del trabajo por los evaluadores. El informe se archiva en la revista y su resultado se comunicará al autor.

3. La decisión final se le comunicará al autor, de manera razonada, en un plazo máximo de tres meses desde que se mandó a los evaluadores externos.

4. El dictamen de los evaluadores será motivado, indicándose si se recomienda la aceptación del original en sus términos, su revisión con arreglo a las correcciones o sugerencias que se formulen o bien, por último, el rechazo del trabajo evaluado. En el caso supuesto de que uno de los dictámenes resulte desfavorable y al pedir una tercera opinión también resulte desfavorable, el artículo se rechazará automáticamente.  

5. Los autores deberán ajustar la redacción final de sus trabajos a las indicaciones que formulen los evaluadores. A este efecto, deberán incorporar las correcciones o modificaciones consideradas imprescindibles por dichos evaluadores y, en la medida de lo posible, deberán atender también sus sugerencias. En caso de solicitarse correcciones, el plazo máximo para remitir una nueva versión del artículo será de un mes.

6. Los autores, mediante la entrega de sus trabajos, aceptan la sujeción de los mismos al dictamen de los evaluadores.

Una vez aceptado el artículo, las pruebas de imprenta serán remitidas al autor. Estas pruebas deberán ser devueltas a la Revista en el plazo máximo de 7 días. En caso de no ser devueltas, se entenderá que el autor acepta la maquetación y el texto de dichas pruebas.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basándose en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones contribuye al intercambio global del conocimiento.

 

Permisos de autoarchivo

Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) la versión post-print (versión del editor).

 

Costes Article Processing Charges

El envío de artículos no tiene cargos. Tampoco por editarlos ni publicarlos en acceso abierto (APC).